Cerezas

Las cerezas pertenecen a la familia Rosaceae, son frutos dulces, pulposos, con forma de corazón. Poseen abundantes nutrientes y efectos beneficiosos para el organismo, ayudan a reducir el colesterol, tienen propiedades diuréticas y laxantes.

El cerezo pertenece a la familia Rosaceae, sus frutos, muy dulces, son las cerezas, y se emplean para el consumo humano.

Las cerezas son drupas globosas, con forma de corazón, tienen un hueso liso. Su tamaño oscila entre los 13 -20 mm. Se recolectan lo más maduras que sea posible, ya que no aumenta su contenido de azúcar luego de la recolección.

Usos de las cerezas:

Existen varias clases de cerezas, y presentan variaciones en su carnosidad, acidez, y tiempo de maduración. Son frutos fundamentalmente de verano.

La madera de cerezo es dura y color castaño claro, se emplea en la fabricación de muebles.

Elección de cerezas:

Es mejor elegir los frutos rojo oscuro o negro vivo, carnosos, limpios, con la piel brillante y firme, entera y sana, con el tallo verde y fresco. Las cerezas de mayor tamaño son las más sabrosas.

Se conservan en el refrigerador, sin lavar ni tapar, duran hasta dos semanas de este modo. Admiten la congelación, solas o con un almíbar ligero.

Propiedades nutritivas de las cerezas:

CerezasLas cerezas contienen hidratos de carbono, como la fructosa; fibra, abundante, mejorando el tránsito intestinal; vitamina A, vitamina C, Potasio, (necesario par la transmisión nerviosa y el funcionamiento muscular, también interviene en el equilibrio del agua celular); Magnesio, Calcio, (se aprovecha menos que el de los lácteos); flavonoides y ácido elágico (del grupo de los polifenoles), ambos son antioxidantes.

La abundancia de potasio y agua, da a las cerezas un efecto diurético, beneficioso en casos de hiperuricemia, gota, litiasis, hipertensión arterial, u otras enfermedades asociadas a la retención de líquidos. En casos de insuficiencia renal, no es aconsejable su consumo. También tiene propiedades laxantes debido al contenido de fibra. Contribuye a reducir el colesterol en sangre, y favorece el control de la glucemia en los enfermos de diabetes. Las cerezas tardías tienen mayor contenido de azúcares, por eso se recomienda un consumo moderado.

El ácido oxálico contenido en las cerezas puede formar sales con ciertos minerales, como el calcio, por lo cual, en caso de cálculos renales no es conveniente su consumo.

Preparación y conservación de cerezas:

Se pueden consumir frescas, o en preparaciones cocidas. Las maneras de preparar cerezas es en tartas, postres, mousses, sorbetes, confitadas, como relleno de bombones. Para cocinar las cerezas debemos retirar el hueso. Una manera de preparar las cerezas es como condimento para acompañar carnes de caza. En postres, es muy popular la preparación de un flambeado de cerezas en brandy acompañando un sorbete de vainilla (Cherries Jubilee). Las cerezas enlatadas no son tan sabrosas, por lo cual es preferible destinarlas a la preparación de postres. La fermentación de cerezas negras produce aguardiente y otras bebidas.

Tortilla de cerezas:

Ingredientes:

- 4 huevos
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de mantequilla
- 1/2kg de cerezas
- 1 vaso de licor de naranja o Kirsch
- 1 pizca de sal y 1 pizca de azúcar

Rehogar las cerezas deshuesadas con la mitad de la mantequilla. Agregar el azúcar y dejar cocer hasta que se ablanden. En un bol batir los huevos con una pizca de sal y azúcar. Agregar las cerezas bien escurridas y mezclarlo todo bien (reservar el jarabe de las cerezas). En una sartén, derretir el resto de la mantequilla y cuajar la mezcla anterior como para preparar una tortilla. Servir la tortilla de cerezas con el jarabe reservado y flambearla con el licor previamente calentado.

Calificación:
Recomendamos Leer

Como preparar un postre tiramisú. Una receta sencilla para preparar uno de...

0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse