El humor

El humor es un concepto sumamente difícil de definir, que se considera exclusivo y distintivo de la especie humana. Pero según las diferentes concepciones, sería una forma de catarsis ante situaciones que conmueven al individuo. Supone que cumple una función similar a las lágrimas, pero con la diferencia que no produce una identificación con la situación, sino lo contrario.

El humor es un concepto muy difícil de definir, y que se considera exclusivo de la especie humana. Según las distintas concepciones, el humor se podría definir como una clase de catarsis frente a las circunstancias, que cumpliría una función similar a las lágrimas, pero en un sentido diferente, pues supone una separación del objeto, y no una identificación con el objeto.

También se define como humor, a una forma de entretenimiento y comunicación humana, que busca despertar la risa en el interlocutor. La risa es una característica que compartimos con algunas especies de primates, pero que no aparece en otros animales. Según los etólogos, la risa es un rictus que aparece en los labios de los primates, y que se muestra ante situaciones que resultan absurdas o incomprensibles. Enseñar los dientes sería según estos expertos, una manera de desviar un impulso agresivo, o de reducirlo a la forma de mímica, una sublimación. Por este motivo, se asocia la risa con situaciones de disociación de acontecimientos que provocan inquietud y se asocian con desgracias. Por ello se clasifica la risa nerviosa como un acto fallido del subconsciente.

El término humor, proviene de la teoría de los cuatro humores del cuerpo humano, de la medicina griega, que se creía que regulaban los estados de ánimo: la bilis, la sangre, la flema, y la bilis negra. Supuestamente, el carácter humorístico, correspondería a la sangre.

El humor y sus diferentes tipos:

El humorExisten diferentes tipos de humor, que tienen que ver con la sensibilidad de las personas, edades, y grupos de individuos, como el humor negro, la sátira, la ironía, el humor de “pastelazo” (caídas, golpes, etc).

Las diferentes culturas presentan diferentes tipos de humor, de este modo, lo que resulta divertido en un lugar, no lo es en otro, esto se debe a factores ambientales y contextuales.

El humor negro, se basa en temas desagradables, realizando una crítica social de carácter duro e intelectual.

El humor del absurdo, que invierte los roles, y trata lo grave con ligereza, y con seriedad lo intrascendente. Hay técnicas empleadas en el humor oral o escrito, como la ironía, el sarcasmo, el cinismo, la hipérbole, el anticlímax, la antítesis, el oxímoron, la litotes (atenuación), la alusión, juego de palabras, la sátira, la ironía, la paradoja, la parodia, etc.

También hay técnicas gestuales de humor, y ciertos gestos asociados con el humor, como la caída, los resbalones, ciertas posturas corporales, etc.

Está comprobado que los estados de ánimo influyen en la salud. Hay ramas de la psicología que se ocupan de estudiar la relación entre humor y salud, basándose en la comprobación de que los estados emocionales negativos, provocan un descenso en la respuesta inmunológica del organismo.
Calificación:
Recomendamos Leer

Está comprobado que los estados de ánimo influyen en la salud. Hay ramas de...

Está comprobado que los estados de ánimo influyen en la...
El estrés y la depresión son los grandes males de la...
Colección de chistes, porque siempre viene bien saber un...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse