Islas galápagos

Las Islas Galápagos, conforman un archipiélago de origen volcánico, que data de 4 o 5 millones de años de formación. Consta de 13 islas grandes, 6 pequeñas, y 42 islotes. El principal atractivo de estas islas está en su fauna, la cual se ha mantenido en un apartado genético.

Las Islas Galápagos forman un archipiélago ubicado en las costas de Ecuador, que se considera en peligro desde 2007.
El archipiélago está conformado por 13 grandes islas volcánicas, 6 islas más pequeñas y 42 islotes y unas cuantas rocas.

El atractivo de estas islas se encuentra en las especies que la habitan, y en los estudios sobre la evolución de las especies que realizó Charles Darwin.

La Isla mayor es Isabela, también es la más alta.
El 97% de la superficie de las islas está protegido, el resto está dedicado al cultivo y la vivienda.

Conservación de las Islas Galápagos:

El mar que rodea al archipiélago fue declarado reserva marina por la UNESCO, en 1986, y la incluyó en al lista de Patrimonio de la Humanidad en 1978.

Las principales especies de la isla:

• Tortuga Gigante o Galápago: Geochelone elephantopus, es la tortuga que dio nombre a las islas.
• Iguana terrestre.
• Iguana marina: es la única especie de iguana que se alimenta en el mar.
• Gaviota negruzca: ese una especie endémica.
• Trece especies de pinzones: el más conocido es un pájaro vampiro que se nutre de la sangre de aves enfermas, y es conocido como Pinzón de Darwin, y habita en la isla que está más al norte, Marchena.
• Pingüino de Galápagos: única especie registrada en la porción norte de la isla Isabela.
• Un cormorán no volador: Nannopterum harrisi.
• Cernícalo o Gavilán de las Galápagos: también endémico.
• Garza de las Galápagos.

Geología de las Islas Galápagos:

La formación de las islas data de hace 4 o 5 millones de años, como resultado de erupciones volcánicas. Están consideradas como los grupos volcánicos más activos del mundo.
Otras islas, son producto de movimientos tectónicos del fondo oceánico.

 Clima de las Islas Galápagos:

El clima no es húmedo y caliente como en otras regiones ecuatoriales, por encontrarse en la zona seca del Pacífico, donde sufre al influencia de la corriente fría de Humboldt, proveniente del Antártico.
Hay dos estaciones en el año, la estación lluviosa, de enero a mayo, caracterizada por temeperaturas cálidas que oscilan entre los 23 y 27ºC, y días soleados. Las lluvias son escasas.
La estación fría, de junio a diciembre, con temperaturas de 19ºC o menores, resultado de la corriente de Humboldt que llega desde el norte de Perú. En general esta estación es seca, aunque las zonas altas se mantienen húmedas por la presencia constante de garúa.

Reserva marina de las Islas Galápagos:

Para la supervivencia de los ecosistemas terrestres de Galápagos, se decretó la reserva marina de 40 millas, desde la línea de base de las islas exteriores del archipiélago.
Las características biológicas de esta área se deben a las corrientes oceánicas provenientes de las regiones tropicales y subtropicales, que traen animales de todo el Pacífico, creando una gran biodiversidad, y produciendo una cortina de aislamiento genético. Islas Galápagos
Es el único refugio para especies marinas en peligro, como tortugas, ballenas.

Turismo de las Islas Galápagos:

El archipiélago de Galápagos es uno de los sitios más fascinante para la práctica de buceo en superficie y profundidad. Fue declarado una de las siete maravillas subacuáticas del mundo. En sus aguas es posible observar la flora y fauna, los arrecifes de coral, las ballenas, tiburones, tortugas, iguanas, cientos de variedades de peces, y demás.
Es posible nadar o bucear junto a los lobos marinos, que parecen divertirse con la presencia humana.

Requerimientos de ingreso de las Islas Galápagos:

Es imprescindible poseer pasaporte para el ingreso a Galápagos. sin embargo, no se requiere la presentación de vacunas para el ingreso, pero es preferible prevenirse, y vacunarse contra la malaria, tétanos, fiebre amarilla.
También se exige un pago de U$S100, de impuesto para el Parque Nacional, que deben abonarse en el aeropuerto de Baltra o San Cristóbal. Los niños menores de 12 años pagan solamente U$S50. Se permite un bulto por persona con un máximo de 20kg. El resto del equipaje debe depositarse en el counter del hotel correspondiente en Quito, donde será guardado con seguridad.

El viaje a las islas Fidji, es lo más cercano a una visita al paraíso. Situado en el mar de Karo, el archipiélago de origen volcánico, ofrece una naturaleza tropical lluviosa moderada y el incomparable azul de sus aguas. La naturaleza y la hospitalidad de los isleños, se conjugan maravillosamente.
Calificación:
Recomendamos Leer

Las pirámides de Egipto fascinan por su presencia majestuosa y su misteriosa...

El viaje a las islas Fidji, es lo más cercano a una...
La Isla de Pascua, o Rapa Nui, o Te-Pito-Henúa, es una...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse